Blog

Opiniones
Búsqueda Blog
El nacionalismo
Publicado por Alejandro Alonso en Política • 09/03/2010 0:16:52
Puede el nacionalismo ser socialista

Desde un punto de vista socialista, el nacionalismo no es más que una mentira para engañar al proletariado. La propia idea de nación no es más que un concepto artificial formulado por la élites para agrupar a lo inagrupable. ¿Qué es una nación? Nada. Los hombres son hermanos hablen el idioma que hablen y tengan el folklore y las costumbres tradicionales que tengan. El concepto más retorcido de nacionalismo es el que llega a identificar el nacionalismo con un espacio geográfico.

La lucha no se establece entre una nación y otra. La lucha se establece entre las clases. Un rico de un nación es idéntico a un rico de cualquier otra nación. Y un proletario de un nacionalismo es hermano de un proletario otro nacionalismo. La idea de libertad de las naciones es una idea de la burguesía para alienar al proletariado. Las dos últimas guerras mundiales no se habría producido de haberse establecido las similitudes entre los proletariados de las naciones que entraron en el conflicto.

Este preámbulo nos sirve para analizar el problema del nacionalismo vasco desde un punto de vista socialista puro (no socialdemócrata), es decir, de izquierda revolucionaria.

La actual democracia española es una democracia burguesa capitalista. Cierto es que el grado de libertad del individuo en este tipo de sociedad esta limitado por todos los medios de control del capitalismo, es decir, monopolio de la opinión pública por parte de los medios de comunicación del poder, sistema de representación política totalmente corrompido por el poder, etc. Es decir, la libertad que esta oprimida no es la de los nacionalismos, ya que todos los habitantes del estado gozan de las mismas libertades, sino la libertad de los individuos. Por ello la búsqueda de la libertad de un nacionalismo con respecto al estado es absurda. No se ha de buscar la libertad de los nacionalismos, sino la libertad de los individuos. A los únicos que sirve la defensa de unos supuestos “valores” nacionalistas es a aquellos que los han inventado y que se han beneficiado de ello a lo largo de la historia, es decir a la clase privilegiada. Solo nos tenemos que atener a quien ha gobernado en los nacionalismos del estado español desde la implantación de la democracia burguesa capitalista.

Nacionalismo y socialismo son dos términos incompatibles.


Incultura
Publicado por Alejandro Alonso en Política • 09/03/2010 0:07:33
Lista de categorías
Política
Artículos del mes
Mar 2010
Nubes
Política
Los editores no se hacen responsables de las opiniones vertidas en este blog